SERVILARVI

El asesor laboral: un profesional clave para las empresas

| Área Laboral | Isidro Lardies

Asesores laborales atendiendo a clientes

El objetivo de este artículo es presentarte la figura del asesor laboral, explicarte qué hace, por qué es necesario, y qué desafíos y ventajas tiene en el ámbito laboral. Así podrás entender mejor su papel y valorar si necesitas sus servicios o si te interesa formarte como tal.

El mundo laboral está en constante cambio y evolución. Cada día surgen nuevas normas, obligaciones, derechos, beneficios, riesgos y oportunidades que afectan tanto a las empresas como a los trabajadores. Ante esta realidad compleja y dinámica, es fundamental contar con una asesoría laboral profesional que conozca a fondo la legislación laboral y que pueda asesorar, orientar y resolver las dudas y los problemas que puedan surgir. Ese profesional es el asesor laboral.

El asesor laboral: ¿Qué es y cuáles son sus funciones?

Un asesor laboral es un profesional que se encarga de gestionar, tramitar y supervisar todos los aspectos relacionados con el ámbito laboral de una empresa o de un trabajador. Entre sus funciones principales se encuentran:

  1. Elaborar y revisar los contratos de trabajo, las nóminas, las cotizaciones a la Seguridad Social, las bajas médicas, las vacaciones, las horas extras, etc.
  2. Asesorar sobre las modalidades de contratación más adecuadas según el tipo de actividad, el sector, el tamaño de la empresa, etc.
  3. Informar sobre los derechos y las obligaciones de los trabajadores y de los empleadores, así como sobre las prestaciones sociales a las que pueden acceder.
  4. Gestionar los despidos, las indemnizaciones, las sanciones, los expedientes de regulación de empleo (ERE), etc.
  5. Representar y defender los intereses de la empresa o del trabajador ante la Administración Pública, la Inspección de Trabajo, los tribunales laborales, etc.
  6. Mantenerse al día de los cambios legislativos y normativos que afecten al ámbito laboral.
  7. Realizar estudios e informes sobre la situación laboral de la empresa o del trabajador.

Para ejercer como asesor laboral se requiere tener una formación específica en Derecho Laboral o en Relaciones Laborales. También se valoran otros conocimientos complementarios como Contabilidad, Fiscalidad o Recursos Humanos. Además, se necesita tener unas competencias como:

  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Habilidad para la comunicación oral y escrita
  • Dominio de las herramientas informáticas
  • Orientación al cliente
  • Resolución de problemas
  • Trabajo en equipo
  • Actualización continua

La importancia del asesor laboral

El asesor laboral es un profesional imprescindible en el ámbito laboral porque aporta una serie de beneficios tanto para las empresas como para los trabajadores. Algunos de estos beneficios son:

  1. Cumplimiento de la normativa: El asesor laboral se asegura de que la empresa o el trabajador cumpla con todas las obligaciones legales y fiscales que le corresponden. De esta forma se evitan sanciones, multas o reclamaciones que puedan perjudicar su imagen o su economía.
  2. Optimización de los recursos: El asesor laboral ayuda a la empresa o al trabajador a optimizar sus recursos humanos y financieros. Por ejemplo, le aconseja sobre la modalidad de contratación más conveniente, le informa sobre las bonificaciones o las subvenciones a las que puede acceder, le orienta sobre la gestión de las nóminas o las cotizaciones, etc.
  3. Prevención de conflictos: El asesor laboral previene y resuelve los posibles conflictos que puedan surgir entre la empresa y el trabajador, o entre los propios trabajadores. Por ejemplo, le asiste en caso de despidos, indemnizaciones, reclamaciones, negociaciones colectivas, etc. De esta forma se evitan situaciones de tensión, estrés o malestar que puedan afectar al clima laboral o a la reputación de la empresa.
  4. Mejora de la productividad: El asesor laboral mejora la productividad de la empresa o del trabajador al facilitarle el cumplimiento de sus obligaciones laborales y al liberarle de las gestiones y los trámites que le puedan restar tiempo o energía. Así, la empresa o el trabajador puede centrarse en su actividad principal y mejorar su rendimiento y su competitividad.

Los retos y las oportunidades del asesor laboral en el contexto actual

El asesor laboral se enfrenta a una serie de retos y oportunidades en el contexto actual y futuro. 

Retos actuales del asesor laboral

  • Adaptarse a los cambios legislativos y normativos que se producen con frecuencia en el ámbito laboral. El asesor laboral tiene que estar al día de las novedades que afecten a su actividad y a sus clientes. Por ejemplo, los cambios en el salario mínimo interprofesional (SMI), en el teletrabajo, en la jubilación, etc.
  • Competir con otros profesionales que ofrecen servicios similares o complementarios. El asesor laboral tiene que diferenciarse de otros profesionales como los gestores administrativos, los abogados laboralistas, los consultores de recursos humanos, etc. Para ello tiene que demostrar su valor añadido, su experiencia y su calidad.

Oportunidades del asesor laboral

  • Aprovechar la demanda creciente de sus servicios por parte de las empresas y los trabajadores. El asesor laboral tiene un mercado amplio y diverso al que ofrecer sus servicios. Por ejemplo, las pymes, los autónomos, los emprendedores, los extranjeros, etc.
  • Aprovechar las ventajas que ofrece la tecnología para mejorar su trabajo. El asesor laboral puede utilizar las herramientas digitales para agilizar sus gestiones, ampliar su oferta, comunicarse con sus clientes, acceder a información actualizada, etc. Por ejemplo, puede usar programas informáticos específicos para el ámbito laboral, plataformas online para tramitar documentos o realizar consultas, redes sociales para promocionarse o captar clientes, etc.

Conclusiones

En este artículo hemos presentado brevemente la figura del Asesor Laboral, enumerando sus funciones, describiendo sus aptitudes y destacando su papel clave en el ámbito laboral. Si te ha gustado este artículo y quieres saber más sobre este tema, te invitamos a visitar nuestro Blog conde publicaremos periodicamente artículos sobre este y otros temas de interes para la empresa.

Si necesitas un asesor laboral o tienes alguna consulta sobre el tema puedes contactar con nuestros asesores laborales sin ningún compromiso y estaremos encantados de atenderte.