SERVILARVI

Nuevo pacto salarial entre empresarios y sindicatos: ¿en qué consiste y cómo afecta a las asesorías laborales?

| Área Fiscal / Contable | ISIDRO LARDIES

Trabajador en la construcción

El pasado 5 de mayo se firmó el V Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) entre las organizaciones sindicales CCOO y UGT y las patronales CEOE y Cepyme. Este acuerdo establece una serie de recomendaciones para los negociadores de convenios colectivos en materia de salarios, contratación, formación, igualdad y otros aspectos laborales para el periodo 2023-2025.

¿Qué implica el acuerdo salarial?

Uno de los puntos más destacados del acuerdo es la subida salarial recomendada para los próximos tres años. Según el texto del AENC, se aconseja un incremento del 4% en 2023 y del 3% tanto en 2024 como en 2025. Además, se incluye una cláusula de garantía salarial que permitiría una subida adicional de hasta el 1% en caso de que la inflación superara los porcentajes acordados.

Estas cifras suponen un avance respecto al anterior AENC, que recomendaba subidas salariales del entorno del 2% para el periodo 2018-2020. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se trata de una recomendación y no de una obligación, por lo que cada sector o empresa podrá adaptar las condiciones salariales según su situación y realidad económica.

¿Qué otros aspectos recoge el acuerdo?

El acuerdo también aborda otras cuestiones relacionadas con el mercado laboral, como la contratación, los procesos de incapacidad temporal, la jubilación parcial, la formación o la igualdad. Entre las medidas acordadas se encuentran:

  • Fomentar la contratación indefinida y reducir la temporalidad y la rotación laboral.
  • Establecer criterios para regular los procesos de incapacidad temporal y evitar abusos o fraudes.
  • Promover la jubilación parcial con contrato de relevo como medida para favorecer el empleo juvenil y el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores mayores.
  • Impulsar la formación continua y el reciclaje profesional de los trabajadores, especialmente en materia de digitalización y sostenibilidad.
  • Garantizar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, aplicando los principios de transparencia retributiva y de igual retribución por trabajos de igual valor.

¿Cómo afecta el acuerdo a las asesorías laborales?

El acuerdo tiene una gran relevancia para las asesorías laborales, ya que supone un marco de referencia para la negociación colectiva y la gestión de las relaciones laborales en los próximos años. Las asesorías laborales deberán estar al tanto de las novedades que se introduzcan en los convenios colectivos de cada sector o empresa y asesorar a sus clientes sobre las mejores opciones para cumplir con la normativa vigente y optimizar sus recursos humanos.

Asimismo, las asesorías laborales podrán ofrecer a sus clientes servicios adicionales relacionados con el acuerdo, como:

  • Realizar un diagnóstico sobre la situación salarial de la empresa y proponer medidas para mejorarla.
  • Elaborar planes de formación adaptados a las necesidades y objetivos de cada empresa y trabajador.
  • Implementar medidas para favorecer la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en la empresa, como planes de igualdad o auditorías retributivas.
  • Asesorar sobre las modalidades de contratación más adecuadas para cada puesto de trabajo y situación empresarial.
  • Gestionar los procesos de incapacidad temporal, jubilación parcial o relevo con eficacia y seguridad jurídica.

En definitiva, el nuevo pacto salarial entre empresarios y sindicatos supone un reto y una oportunidad para las asesorías laborales, que deberán estar al día de las novedades legislativas y ofrecer un servicio integral y personalizado a sus clientes.

Enlaces de interés:

Cadena Ser

ABC Economía

El Independiente