SERVILARVI

La menor presión fiscal impulsa a las empresas a mover su sede a la Comunidad de Madrid

| Área Fiscal / Contable | Servilarvi

madrid empresa irpf

La menor presión fiscal impulsa a las empresas a mover su sede a la Comunidad de Madrid

Madrid se ha convertido en el destino preferido de muchas empresas que buscan un entorno fiscal más favorable y competitivo. Según los datos de la consultora Informa D&B, la comunidad de Madrid  lideró en 2023 la captación de empresas, con un saldo positivo en el año de 71 compañías frente a las que se han ido. La creación de empresas también se disparó en España durante 2023, con Madrid liderando este aspecto al registrar 24.671 nuevas empresas, un 8% más que el año anterior. ¿Qué ventajas ofrece Madrid a las empresas y qué consecuencias tiene este fenómeno?

La política fiscal en la Comunidad de Madrid

Madrid tiene una presión fiscal regional del 33,78%, por detrás de Baleares, Cantabria y Cataluña, según la recaudación impositiva total sobre el PIB regional. Sin embargo, es la comunidad que ofrece mayores bonificaciones y deducciones en impuestos como el de sociedades, el de sucesiones y donaciones, el de patrimonio o el de transmisiones patrimoniales. Además, es la que más aporta al fondo de solidaridad interterritorial y la segunda que más recauda.

Estas ventajas fiscales atraen a empresas de todos los sectores y tamaños, especialmente a las que tienen una alta facturación o un gran patrimonio. Según un estudio de la Universidad Complutense, entre las empresas que cambiaron su sede social de Cataluña a Madrid desde 2017, se encuentran Gas Natural, Naturgy Energy Group y Naturgy Iberia SA, Endesa Distribución Eléctrica, Vida-Caixa, Mitsubishi Electric, Torraspapel, Manpower, Abertis Infraestructuras y Abertis Autopistas, Servihabitat, Catalana Occidente o Ricoh.

¿Qué consecuencias tienen estos movimientos?

El traslado de empresas a Madrid tiene consecuencias tanto positivas como negativas para la economía española. Por un lado, supone un aumento de la actividad económica, la inversión, el empleo y la recaudación en la comunidad madrileña, así como una mayor diversificación y competitividad de su tejido empresarial. Por otro lado, implica una pérdida de recursos, talento y dinamismo para las comunidades de origen, así como una mayor desigualdad y desequilibrio territorial. Es difícil determinar si dichos movimientos son convenientes para el crecimiento de una empresa, por lo que contar con asesoramiento en este proceso es crucial

Ante este escenario, la figura de la asesoría de empresas se vuelve imprescindible para ayudar a las empresas que quieren cambiar su sede social a Madrid o a cualquier otra comunidad. En Servilarvi, contamos con sede tanto en Zaragoza como en Madrid, nos encargamos de dar apoyo a otras empresas en determinadas cuestiones que las empresas no controlan y que son importantes para el desarrollo del negocio, como la fiscalidad, la contabilidad, la laboral, la legal o la mercantil.

Las ventajas de contar con la ayuda de una asesoría multisede

Contar con una asesoría de empresas tiene muchas ventajas para las empresas que quieren trasladarse, como por ejemplo:

  • Ahorrar tiempo y dinero, al delegar las gestiones administrativas y tributarias en profesionales cualificados y actualizados.
  • Evitar errores y sanciones, al cumplir con todas las obligaciones legales y fiscales que implica el cambio de domicilio social.
  • Optimizar la fiscalidad, al aprovechar las ventajas fiscales que ofrece cada comunidad y adaptar la estructura societaria a las necesidades de cada empresa.
  • Recibir asesoramiento personalizado, al contar con un servicio integral y a medida que resuelva todas las dudas y problemas que surjan en el proceso.

En Servilarvi te podemos ayudar con cualquier proceso en el cambio de sede fiscal, en cualquiera de sus fases y apoyando desde cualquiera de nuestras sedes dicho cambio.